Make your own free website on Tripod.com
 
 
THE SITE SCIENCE DOWNLOADS ORACLE LINKS STORE
 
   
 
 
     
 

THE MAYAN GLYPH OPERATOR

Explicando lo indescifrable

 

 
 
 
 

Mayan Glyph Operator

There are several reasons why my future articles will be written in Spanish in different chapters: (1) I will not support search engines in English no longer; (2) People that come to my website usually take the information in English without giving credits to the source, so I'm making more difficult for them to translate my words through translation machines that can't do; (3) I think it's about time I pay attention to my roots and give the benefit of information to my own culture.

Con estas consideraciones en mente, voy a proceder a explicar lo indescifrable, en honor de una apreciada arqueóloga rusa llamada Tatiana Proskouriakoff, quizás la única persona que ha tratado de encontrar la verdadera intención de las escrituras mayas. En nuestra cultura Maya, tenemos una simple dualidad que puede ser representada con el diagrama del Ollín, un simple dibujo que muestra la confrontación dinámica de nuestra realidad fisica.

El diagrama de arriba representa nuestra posición entre el observador y lo observado con una completa interpretación de nuestras abilidades para discernir información, en este caso, nuestras ideas expresadas por medio de un lenguaje lógico y matemático. Esto incluye además lo que llamamos datos sensoriales y las proyecciones del observador sobre el objeto. Estas proyecciones tambien representan la fuente de errores y es por eso que los Mayas inventaron un lenguaje visual para corregir nuestros errores en información. Aunque ciertamente el sonido de la voz de un amigo evoca su imagen y puede parecer correcto, continuamente proyectamos propiedades sobre personas y objetos sobre lo que puede esperarse. Algo similar al prejuicio personal sin consultar detalladamente porque pensamos de esta manera. Y claro, esta manera de pensar requiere un mayor esfuerzo de asociaciones en nuestro cerebro. Con la adición de estas dos clases de relaciones entre ellas, la información objectiva que viene del objeto y las cualidades no objetivas proyectadas por el observador podemos entonces establecer un diagrama como el dibujado en la imagen de arriba.

Como mínimo, tendremos cuatro clases de relaciones lógico-matemática, que podemos llamar logotemáticas. Estas son:

1. La relación AA - Contenidas dentro el objeto internamente. En el caso de un glifo, vemos un cuadrado que tiene cuatro lados y cuatro ángulos con figuras mitológicas. Esto define un glifo maya y contiene un significado interno.

2. La relacion AB - Los datos que el observador recibe del objeto como sensaciones de peso, color, textura, etc. Esto es factual e identifica el objeto en particular. El objeto presenta ciertas dimensiones físicas con yuxtaposición de elementos mitologicos y matemáticos. En él podemos calcular fechas, comparar con otros glifos similares y analizar la intención del lenguaje separado por sílabas visuales. Es mucho mas fácil silabear que deletrear en nuestro sistema linguístico humano. Imagínese que cada vez que hablemos, tuviésemos que deletrear cada oración. Nunca nos alcanzaría el tiempo para conversar.

3. La relación BA - Las cualidades que el observador proyecta sobre el objeto. Podemos sentir que el glifo es feo, bonito, bueno, malo, violento, calmado. Nos incluye en características de un espacio sólido relativo de tiempo que no es completamente objetivo ya que la estructura atómica es asumida a ser 99 por ciento espacio puro.

4. La relación BB - La(s) función(es) del objeto para el observador. Así, el glifo es usado para ilustrar un argumento o proponer como en el caso del calendario Azteca una medición del tiempo. Esta categoría incluye relaciones del observador para satisfacer su curiosidad por la cual la persona crea el objeto e incluye un propósito en hacerlo. Aunque el complejo matemático Maya nos permite establecer todas estas permutaciones, no hay aseguranza que el artista o escribano haya creado estos glifos con un lenguaje constante como se puede ver entre diferentes pueblos mayas y su evolución.

Solamente la primera categoría (AA) es considerada válida y útil en el pensamiento científico de los Mayas, pero es necesario incluir las alternativas para complementar la descripción completa de los glifos como ellos fueron leídos para recordar los eventos.

Esta sección continuará próximamente...